GRADO 8


¿Por qué usar bolsas ecológicas?

Las bolsas plásticas tardan cientos de años en degradarse y la mayoría de ellas terminan en los mares, ocasionando no sólo contaminación sino también la muerte de muchas especies animales acuáticas.
La mejor manera de evitar este problema es “volver el tiempo atrás” y utilizar bolsas de tela como las de nuestras madres o abuelas.
Cada año se arrojan 100 millones de toneladas bolsas plásticas al mar, eso sin contar la cantidad que hay en los basureros y vertederos. Afortunadamente, existen cada vez más proyectos en el mundo para que dejen de utilizarse las bolsas de plástico, pero sobre todo, que se elimine su deshecho. También se busca poder reciclarlas y darles otros usos.
Las ventajas de preferir las bolsas ecológicas son:
  • No dañan el medio ambiente
  • Se usan para publicidad de marcas o empresas
  • Tienen una mayor vida útil que las de polietileno
  • Se imprimen usando tintas a base de agua, inocuas para el suelo y el agua
  • Se pueden hacer de papel, botellas PET o cartones reciclados
  • Los cordones se confeccionan con algodón orgánico (en muchos casos)
  • Tienen cientos de usos, no sólo para hacer la compra
  • Nos ayudan a ir eliminando de a poco la idea de que las cosas se compran y se desechan

Tips para usar bolsas ecológicas

  • Deja de consumir bolsas de polietileno o plásticas. ¿Cómo? Llevando las propias de casa. No olvides de tener una en el bolso para usarlas cuando sea necesario.
  • Compra o consigue una bolsa de tela o plástico reutilizable cuando vas al mercado.
  • Para arrojar la basura, muchos usan estas bolsas plásticas. Una buena manera para reducir su cantidad es reciclar y reutilizar los residuos.
  • Puedes armar ecoladrillos, hacer composta  y separar la basura entre plástico, cartón y papel, vidrio, aluminio. Lleva a puntos de acopio y reciclado. Así reducirás la cantidad de bolsas.
  • Aprovecha al máximo las bolsas. Si vas al mercado o al centro comercial, no uses una bolsa para cada cosa.
Los materiales que se utilizan en el mundo de las bolsas son:
  • Las bolsas de fibras naturales, excelentes pero de alto coste. Por ejemplo el algodón y el yute.
  • Las bolsas de papel y kraft que implican muchos recursos naturales en su fabricación.
  • Las bolsas plásticas, las más económicas, dividas también en:
    • Las de un solo uso de polietileno, las más comunes y difíciles de degradar.
    • Las oxo biodegradables, muy contaminantes porque se convierten en polvo.
    • Las bolsas reutilizables de polipropileno, al finalizar su uso se pueden reciclar.

  • ACTIVIDAD
➽Ahora manos a la obra elabora tu propia bolsa ecológica, y enséñales a otros tu arte.


ERAS GEOLÓGICAS

Definición de Eras Geológicas


Una era geológica es una unidad geo cronológica, una división de tiempo que se emplea en la geología histórica para determinar la escala temporal geológica.

División de tiempo que usa la geología para estudiar y comprender la historia del planeta y las especies que lo pisaron y habitan hoy Consiste de periodos de tiempo que comprenden millones de años y la clasificación se efectúa en relación de diversos factores, de manera que sea más sencillo el estudio y la comprensión de los cambios, tanto geológicos como biológicos que se fueron produciendo en el planeta a lo largo de toda su historia.

Cabe destacar, que la unidad básica es la edad y en orden decreciente la jerarquía establecida sería: edad, época, período, era, eón.

La era, por su parte, implica un período de tiempo sumamente largo, vale decir, millones de años, que a su vez implica tanto procesos biológicos como geológicos.

En tanto, la historia de nuestro planeta tierra se halla dividida en eras para de ese modo hacer mucho más asequible la comprensión de la evolución del mundo y los seres que lo componen.

Las eras y sus características principales: precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica. Las eras geológicas son cuatro, la era precámbrica está considerada como la más larga de las etapas de la tierra, habiendo durado alrededor de 4.027 millones de años y en ella se produjeron sustanciales cuestiones como ser: formación de la litosfera, la hidrosfera, los océanos y la atmósfera que harían factible el desarrollo de la vida. También vivieron presentes las algas, los hongos y las primeras bacterias en este tiempo; vale mencionar que las formas de vida eran sumamente sencillas en comparación con eras posteriores.

De acuerdo a los estudios que resultaron luego se concluyó que estas primeras formas de vida marina fueron las que generaron el oxígeno y sirvieron de punto de partida para que las especies marinas evolucionasen y dependiesen en absoluto del mismo.

La era paleozoica o primaria se extendió por más de 290 millones de años y entre lo más destacado se cuenta que en la misma la tierra se divide en un número pequeño de continentes. Cuando comienza esta era los continentes se ubicaban al sur del Ecuador y empezaron a dividirse en partes más pequeñas y sufrirían los procesos de glaciación.

Respecto de los animales, abundaron los de concha o exoesqueleto, incluso, varios de los seres vivos que vivían en el agua emergieron hacia la tierra, tal es el caso de moluscos y peces y esto dio paso a la aparición de de los primeros reptiles y anfibios. Aparecieron en este tiempo los peces, los moluscos, los anfibios, los reptiles, entre tantísimos otros.

La era mesozoica o secundaria y también conocida como la era de los dinosaurios, duró aproximadamente unos 186 millones de años y en ellos no se produjo ningún movimiento orogénico; los continentes fueron alcanzando su fisonomía actual. El clima se caracterizó por su calidez lo que permitió la fabulosa evolución y la diversificación de los animales, empezando a aparecer los primeros ejemplares de mamíferos y de aves, hecho que generó que esta era se erigiese en la más relevante a la hora de los estudios paleontológicos.

Se generará la rotura continental de Pangea, el primero de los súper continentes que terminará descomponiéndose en otros más chicos América del Norte se separó del África y la India y Sudamérica hicieron lo propio respecto de la Antártida.

Y la era cenozoica o terciaria comenzó hace unos 65 millones de años y se extiende a nuestra actualidad. Entre lo más notable de esta era sobresale la glaciación, la colisión de Asia con la India y de Arabia con Eurasia dando lugar al plegamiento alpino que originó las grandes cordilleras del sur de Europa y de Asia.

Tras la desaparición de los dinosaurios se imponen las formas de vida más complejas, los mamíferos, los primates superiores, el homo sapiens y el ser humano.

El rol fundamental de la paleontología

La Paleontología es la disciplina que se ocupa del estudio de los seres vivientes pasados a partir del examen de los restos fósiles, y por caso se trata de una pata fundamental a la hora de la determinación de lo sucedido y las características de cada una de las eras que hemos identificado.Los restos fósiles se conservaron a través de los años por los minerales que los supieron petrificar.

Se presume que la tierra tiene una edad de más de cuatro mil quinientos millones de años, en tanto, las ciencias como la mencionada paleontología, y otras que se ocupan del estudio de nuestro planeta, han centrado sus investigaciones en las rocas y los fósiles que hallaron.

Las rocas permitieron saber justamente la antigüedad del planeta, las temperaturas que persistieron en cada una de la de las eras, los movimientos que se produjeron en la corteza terrestre y las variaciones que produjeron la distribución de la tierra y aguas.

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/historia/eras-geologicas.php



Actividad:
En grupo consulta los temas de la unidad didáctica y prepara tu exposición creativamente.


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AÑO LECTIVO 2018 -19





ACTIVIDAD:



  • TRABAJO COLABORATIVO: Elabora una sopa de letras con diez palabras entre glándulas y hormonas, diseña una pista para cada palabra. No la resuelvas en casa, llévala al salon e intercámbiala con un compañero. concursa con tu compañero en el juego ¿Quién se toma primero la sopa? Resuelve la sopa de letras y el que termine en el menor tiempo será el ganador.
  • Realiza la lectura: HORMONAS PEQUEÑAS Y REVOLTOSAS y reflexiona en clase sobre lo que has aprendido sobre el tema.













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